volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Monedas Españolas

Colección de China
Sala 3
Numismática
##

Real de a ocho con caracteres chinos. Y resello de Fernando VII Anverso y reverso Plata. Ceca de México, 1768. Real de a ocho con caracteres chinos Anverso y reverso. Plata. Ceca de México, 1789.

Monedas españolas en China

A partir del siglo XVI los pesos de plata españoles acuñados en México se convirtieron en moneda de uso corriente en China, a donde llegaban a través de la ruta del Galeón de Manila o Galeón de Acapulco.

Los comerciantes españoles y mejicanos iban bien provistos de plata, que constituía la moneda de cambio para adquirir a los mercaderes chinos –que llegaban con sus juncos hasta Manila–, sus preciados productos: porcelanas, sedas, marfiles, lacas, etc.

Así la plata pasaba a manos chinas. China fue el principal punto de destino de la plata de América que entraba en el círculo del comercio mundial. Tradicionalmente circulaba en forma de lingotes, pero, desde el siglo XVIII, lo hacía en forma de monedas.

El valor de las monedas de plata se determinaba por su peso. Para calcularlo se utilizaban pequeñas balanzas de mano.

En ocasiones estas monedas de plata eran cortadas por los cambistas chinos, o por los mismo bancos, con la finalidad de comprobar si eran de plata genuina o, simplemente, para dar el cambio exacto.

Los comerciantes solían imprimirlas con punzones, sellos, marcas, o caracteres chinos, y en algunos casos, con la firma. Estos sellos –conocidos como "chops"–, nos indican que estos reales de a ocho mejicanos circulaban como moneda corriente. Fueron utilizados en China hasta el siglo XX.

En algunos casos las monedas serían fundidas para convertirlas en lingotes.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Pareja de enamorados

~ FICHA TECNICA