volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Infierno Chino

Colección de China
Sala 8
Pintura
##

Departamentos del infierno (Detalle). Pintura sobre papel. Escuela de Hunan, China. Dinastía Qing (1644-1911).

El infierno chino

El purgatorio o infierno budista-taoísta consiste en diez tribunales de justicia situados en diferentes posiciones en el fondo de un gran océano, que se encuentra en las profundidades de la tierra.

En cada uno de estos juzgados se aplican diferentes formas de torturas, según el pecado cometido. Así por ejemplo: el ser serrados a la mitad, es el castigo para quienes no respetan a los dioses; a los que roban o matan niños les corresponde ser conducidos con una cadena al cuello y golpeados; a los avariciosos, la “canga” o yugo que no les permita ni comer ni dormir; el ser roídos por los perros y cerdos es el castigo para los que suscitan enemistades familiares; la carencia de piedad filial se castiga siendo decapitados; a los injustos, así como a las mujeres que han insultado al marido les corresponde ser serrados por la mitad; los transgresores de la ley, los criminales, son triturados en el molino y salen hechos picadillo, ...

Los templos budistas y taoístas contenían frecuentemente este tipo de representaciones gráficas de los tormentos del mundo inferior.

El viaje por el infierno, de los espíritus muertos es descrito en la obra “Yu Li Ch'ao Chan”, de la dinastía Song. Dicho viaje se realiza en un periodo de siete semanas, durante las cuales los espíritus van peregrinando por las distintas regiones infernales.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


El combate de Sumo

~ FICHA TECNICA