volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Pasión en Verso Tagalo

Colección de Filipinas
Sala 11
Libro
##

La Pasión en Verso Tagalo. Manuscrito original con 63 pinturas Obra de autor anónimo Filipinas, 20 de febrero de 1813

La Pasión de Jesucristo en Verso Tagalo

Las narraciones de la Pasión de Cristo se hicieron muy populares en Filipinas en el siglo XVIII. En lengua tagala, la primera obra sobre el tema fue la del filipino Gaspar Aquino de Belén, escrita en 1703. Más tarde D. Luis Guian, compuso en 1740 otra “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo” en tagalo.

De todos modos, la que más éxito tuvo fue la Pasión en Verso Tagalo (Casaysayan nang Pasiong Mahal...) de autor anónimo. Comenzó siendo un manuscrito cuyas copias circulaban de ciudad en ciudad. En 1814, de cara a su publicación, una de estas copias le fue entregada a Mariano Pilapil, Rector del Colegio San José, para su censura. Tras examinar el manuscrito, Pilapil indica, –en carta dirigida al Juez Provisor–, que había corregido “casi enteramente, mudando palabras, proposiciones y aun versos a beneficio de los que le lean en adelante, de modo que no tenga ni aun siquiera medio resquicio de error en punto de fe, que insensiblemente se divaga en todas estas islas...”.

Añadía que una vez realizadas por él las correcciones, según su opinión “es muy necesario se conceda al interesado licencia para la impresión en los términos que se halla el original que se presente al Juzgado”. Recomendaba, además, que se diese ordenes a todos los párrocos para que recogiesen todos los manuscritos que encontrasen sobre la pasión y que ellos mismos “los entregasen al fuego”. Esta decisión será confirmada por el Juzgado Provisor de Manila el 2 de mayo de 1814. La obra censurada sería impresa en 1814 y desde entonces hasta hoy –con otras varias censuras posteriores–, ha tenido múltiples ediciones.

De todos modos no todos los párrocos secundaron las instrucciones y entre ellos algún agustino. Esto ha permitido que, afortunadamente, hayan sobrevivido algunos manuscritos originales de la Pasión en Verso Tagalo.

El Real Colegio de Agustinos de Valladolid posee un manuscrito de dicha obra en tagalo, que fue terminado de escribir el 20 de febre ro de 1813. Dicha obra fue traida a finales del siglo XIX, por uno de los agustinos que hicieron en este centro sus estudios. De hecho en una dedicatoria al principio del manuscrito se lee: “En prueba de agradecimiento y cariñoso recuerdo al Colegio de Agustinos Filipinos de Valladolid. Su menor hijo. Fr. Francisco M. Girón”.

Más allá de su importancia literaria y religiosa, la obra tiene un extraordinario valor artístico, pues está ilustrada con 63 pinturas originales. Estas escenas están pintadas a tinta y acuarela con vivos colores. Tras los episodios de la creación y el paraíso terrenal se pasa a representar el nacimiento e infancia de Cristo, así como algunos episodios más destacados de su vida pública. Como el título indica, se da gran importancia a los distintos episodios de la Pasión de Cristo y su muerte, para concluir –tras la Resurrección, Ascensión y Pentecostés–, con el Juicio Final.

No hay constancia de quien sea el autor de las pinturas, pero –dada la temática y las características estilísticas de las figuras, claramente occidentales–, todo hace pensar en algún religioso español. No obstante cabría también la posibilidad de que fuese obra de autor filipino, tomando como base grabados o imágenes europeas.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Bosque

~ FICHA TECNICA