volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Inmortales de tinta china

Colección de China
Sala 8
Caligrafía
##

Inmortales Lan Caihe y Zhongli Quan. Tinta china dorada. Epoca Qianlong (1736-1795)

La tinta china

Según una tradición, la tinta fue descubierta por Hsing I, de la dinastía Zhou (c.1050- 221 a. C.). Otros la atribuyen a Tien Chen de la dinastía Han (206 a. C.- 220 d. C.).

Para su fabricación se necesitan varios ingredientes: 1.- El negro de humo, que se obtiene quemando madera de pino o aceites vegetales. 2.- La cola, que se obtiene de varios materiales, como cuernos de ciervos, pieles, cuero, piel de pescado, que previamente eran cocidos para suavizarles. 3.- Otros ingredientes, como musgo, alcanfor, blanco de huevo, vinagre, corteza de granada,..

El proceso de fabricación tenía varios momentos: 1.- En un recipiente se mezclan el negro de humo, la cola caliente y los demás ingredientes, hasta formar una pasta. 2.- En pequeñas bolsas se pone a secar al vapor sobre un puchero puesto en el fuego. 3.- Se machaca en un mortero, hasta que se forme una masa homogénea y flexible. 4.- Cortado en pequeños trozos, se empapan en agua caliente, para acrecentar su humedad. Más tarde se les da unos 400 golpes con un martillo. 5.- En pequeños trozos se pone sobre una mesa y se mezcla con alcanfor y musgo y se le comienza a dar la forma deseada. 6.- Finalmente, se introduce en un molde para que tome la forma definitiva. Después se seca durante dos días en un plato en el que antes se han colocado cenizas de carbón y, más tarde, otros dos días al aire libre hasta que está completamente seca.

La forma más común eran las barras rectangulares de tinta, pero, en ocasiones, se hacían también de formas irregulares, como nubes, animales, dragones o figuras de héroes religiosos o legendarios. Estaban modeladas en relieve con paisajes, flores o caligrafías. También se las podía decorar con rojo y oro. Estas obras más artísticas adquirirían un alto valor y eran ávidamente coleccionadas por los calígrafos, pintores y poetas.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Hombres Ainu

~ FICHA TECNICA