volver

La Exposición didáctica


El transporte y el comercio

Japón, la isla de oro
##

Jinrikisha. Fotografía a la albúmina coloreada a mano. Obra de Kusakabe Kimbei, hacia 1890

El corazón del sistema de vías de comunicación en Japón, durante el gobierno Tokugawa (1603-1868) lo constituía el "Gokaido", las cinco carreteras principales: Tokaido, Nakasendo, Nikokaido, Koofkaido y Senjikaido. Todas ellas, partían de la capital Edo (Tokio), atravesando Japón para alcanzar los centros vitales del país.

Antes de la industrialización, los medios de transporte eran escasos. Estaban basados en la fuerza humana de los porteadores y la de los animales de carga. En las zonas rurales para el transporte de mercancías se utilizaban carruajes tirados por animales, principalmente por bueyes. Para el transporte de personas se usaban los palanquines - uno conocido como "kanga" y otro como "norimono"-, y el carruaje denominado "jinrikisha".

Para el transporte marítimo existían naves de carga que iban de isla a isla.

El comercio se realizaba bien en los mercados, bien en las tiendas y grandes bazares. En las zonas rurales, el centro de cada mercado era la parte reservada a la compraventa del arroz y otros cereales. Existían también otras zonas para las frutas, verduras, legumbres y demás frutos del campo. También se vendían pequeños animales domésticos y bueyes y caballos, utilizados para el trabajo.

En los pequeños centros urbanos existía una sola tienda, una especie de almacén llamado "yorozuya", donde se vendía todo tipo de mercancía. En las grandes ciudades, sin embargo, las tiendas estaban especializadas según las distintas mercancías.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Transporte de pasajeros

~ FICHA TECNICA