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La Exposición didáctica


El Emperador, o 'Hijo del Cielo'

China, una cultura milenaria
4.- El Estado y la sociedad
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El emperador Chien Long (1736-1795) Grabado de W. Alexander en su obra "Picturesque Representations of the Dress and manners of the Chinese", London 1814.

El emperador era considerado en China como "el Hijo del Cielo". De ahí que el cielo era venerado por él del mismo modo que sus súbditos veneraban a sus antepasados difuntos, convertidos en espíritus puros después de la muerte. El podía gobernar porque había recibido el "mandato del cielo", un derecho divino al trono. En el caso que con una revolución o con un golpe de estado el emperador fuese derrocado, su sucesor proclamaba que "el mandato del cielo" le había sido quitado debido a su maldad y que la sucesión había recibido la aprobación del cielo. El Primer Emperador de una China unificada fue Qin Shi Huang-Di, quien, durante un breve mandato (221-210 a. C.) estableció los modelos a los que se acomodó la legislación china hasta 1911. El trono imperial del "dragón" era hereditario y generalmente pasaba al hijo mayor. La dinastía gobernaba mientras la sucesión se realizaba en la misma familia. Las obligaciones diarias del emperador incluían ocuparse de todos los problemas de gobierno y tomar las decisiones necesarias. El emperador tenía también el deber de presidir varias ceremonias. La más importante de ellas era aquella en la que oraba al cielo y a la tierra, para que dieran buenas cosechas. Durante la noche más larga del año, se ponía un vestido azul, ayunaba y, antes de la aurora, oraba al aire libre, ante un altar especial. El primer día de primavera trazaba un surco con el arado en las tierras de palacio y sembraba los cinco grandes cereales. Finalmente, el día más largo del año, llevando un vestido amarillo, ofrecía un sacrificio de acción de gracias por la cosecha que había sido concedida a su pueblo.

 
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