volver La Exposición didácticaEl TransporteChina, una cultura milenaria6.- La vida económica ![]() MandarÃn transportado en palanquÃn. Pintado por T. Allon Grabado por A. Fox, en la obra de G. N. Wright "The Chinese Empire", London Dada la inmensa extensión del imperio chino era muy importante para el gobierno central poder comunicarse con las distintas provincias y mantener el orden y respeto de la ley. El Primer Emperador de la dinastÃa Chin (221-206 a. C.), vio claramente este problema, por lo que obligó a millones de súbditos a construir una vasta red de carreteras y canales por todo el territorio chino. El sistema se perfeccionarÃa a lo largo de las diversas dinastÃas. Se construyeron puentes sobre los rÃos y corrientes de agua, asà como sobre los precipicios y gargantas de montaña. Estas rutas servÃan para el desplazamiento de las tropas y para el transporte de las mercancÃas. El transporte por tierra se realizaba a lomo de camello, o con carros tirados por bueyes o asnos. En las regiones montañosas se utilizaban los mulos. Sólo los funcionarios oficiales y los ricos disponÃan de caballos. Las personas de rango viajaban también en palanquines llevados por varios porteadores. ![]() Transporte por barco en el Yangzi. Pintado por T. Allon. Grabado por W. Floyd, en la obra de G. N. Wright "The Chinese Empire", London 1843 Los transportes fluviales se efectuaban en diversos tipos de embarcaciones a los largo de los rÃos Huang-Ho (RÃo Amarillo) y Yangzi (RÃo Azul), asà como por el Gran Canal. Este último - que une las regiones de los rÃos Yangzi y Huai en el sur, con la China del norte -, es la vÃa artificial de agua más larga del mundo. Los barcos lo recorrÃan por 1794 Km. llevando a PekÃn mercancÃas y alimentos para la población, asà como los tributos debidos al emperador. Casi todas las embarcaciones chinas estaban basadas en el junco, un tipo de embarcación de muy distintos tamaños. Incluso llegaban a tener doscientos pies de longitud. Era utilizado tanto en los viajes fluviales, como en los oceánicos. Quizá la caracterÃstica más importante de las embarcaciones chinas - y que fue desconocida en Occidente hasta el S. XIV -, fue el timón, que era usado en China ya en el S. I d. C. |
~ DESCUBRE![]() Visita virtual ~ PIEZAS SELECTAS![]() Carpas ~ ACCESIBILIDAD~ CONTACTO![]() info@museo-oriental.es |
|
![]() |