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Exposiciones del Museo Oriental
EXPOSICIONES ACTUALES
CHINA, ARTE INEFABLE
La donación S.C. Cheng
Fechas: 2011
Comisario: Blas Sierra de la Calle
Itinerancia: León, 7-15 mayo, Palencia, 18 mayo-30 junio, Santander, 9 de agosto-11 septiembre, Zamora, 15 septiembre-16 octubre
Centro de Cultura Antiguo Instituto
C) Jovellanos, 21, Gijón.
Del 16 de noviembre 2011 al 15 de enero 2012.
De lunes a sábado de 19 a 21 horas.
Domingos y festivos de 12 a 14 horas.
Del 16 de noviembre 2011 al 15 de enero 2012.
Lunes a viernes de 17 a 20 horas.
Sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horass.
Domingo de 10 a 14 horas.
El Museo Oriental del Real Colegio de PP. Agustinos de Valladolid, fundado en 1874, constituye la colección más importante de arte del Extremo Oriente existente actualmente en España. Es fruto de la presencia en Filipinas, China y Japón de los misioneros agustinos desde mediados del siglo XVI.
A las obras traídas por los más de 2.000 misioneros que salieron de este convento de Valladolid, se han añadido diversas donaciones. Una de las más importantes ha sido la realizada por el Dr. S. C. Cheng y su esposa la Dra. Luana Cheng Tee, en 1997 y 2000, formando un total de 299 piezas.
En esta exposición se presentan 100 obras de la segunda donación, cuya cronología abarca desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Están así distribuidas: 9 caligrafías –tres de ellas de emperadores Qing; 4 sellos imperiales, copias de los conservados en la Ciudad Prohibida de Pekín; 15 pinturas de autores como Sheng Mou (1310-1371), Shen Zhou (1427-1509), Tang Yin (1470-1523) Lu Zhi (1496-1576) Wang Yuan Ch’i (1642-1715) Shen Quan (1682-1760) o Hwa Yen (1682-1762), entre otros; 4 abanicos y 4 pinturas de abanico de los siglos XIX y XX; 36 tabaqueras de la dinastía Qing (1644-1911) y siglo XX, realizadas en porcelana, jade, vidrio pintado por dentro,..; 21 cerámicas y porcelanas de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911); y 7 obras escultóricas en piedra, madera, y bronce de los siglos XIX y XX.
En esta exposición se quiere resaltar el carácter “inefable” del arte chino. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define este término como aquello “que no se puede expresar con palabras”.
Esto se debe no sólo a su temática –en muchos casos religiosa, inspirada en el budismo y el taoísmo–, sino también a su propia naturaleza. Baste pensar en la caligrafía “el arte de bailar sobre el papel”. Los caracteres chinos –representados según distintos estilos, tanto en las caligrafías como en los sellos–, son realmente “inefables”. Poseen un gran fuerza evocadora y atracción llena de misterio, pero al mismo tiempo, se nos muestran como algo inaccesible para aquellos no iniciados.
¿Cómo expresar con palabras los contenidos de las pinturas chinas, –el canto de las grullas, la música del “qin”, la salida del sol, el fragor de una cascada, el rumor de la brisa entre los bambúes, el florecer de los ciruelos….–, que se nos muestran bien sea en los rollos, bien en los abanicos? Basadas en la técnica de la pincelada única, y con una temática principalmente naturalista, invitan al espectador a adentrarse – más allá de las montañas y el agua, de la niebla y los ríos, de los pájaros y los animales-, en la esencia del cosmos y extasiarse en su contemplación. “Inefables” son las tabaqueras pintadas por dentro. Aún después de explicar con palabras la técnica de su ejecución, son muchos los que se resisten a “creer” y no se atreven a dar el salto y admitir que ese arte casi milagroso es posible. “Inefables” son las porcelanas, una de las grandes aportaciones de China al resto de la humanidad. Su perfección técnica nos parece mágica. Los chinos comenzaron a producirla desde el siglo III d. C., pero el secreto de su fabricación –guardado cuidadosamente durante siglos-, no llegó a Europa hasta el siglo XVIII. Que este “Arte Inefable” – que no se puede explicar con palabras-, contribuya a que el arte y la cultura china, tan lejanos y desconocidos.