volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Chino

Las sedas

##

Dragón Particular del dosel "Lucha de dragones". Seda bordada. Dinastía Qing (1644-1911) Perteneció a D. Emilio Castelar. Donación del Dr. José Antonio de Villegas y Dña. Tránsito de Villegas.

China fue conocida durante siglos como "país de la seda". Este fibra era ya un típico producto desde tiempos de los Shang ( 1600-1028 a. C.). Era tenida en tal estima que se cuenta la vendían a precio de oro, y estaba prohibido - bajo pena de muerte-, sacar gusanos de seda fuera de China. Los bordados de seda del Museo Oriental son auténticas obras maestras.

Baste recordar los "vestidos de dragones" y las representaciones de San Agustín y del P. Abrahán. Los primeros eran trajes semiformales utilizados en las ceremonias de la corte en tiempos del emperador Kia King (1792-1820). La decoración de estos vestidos encierra un simbolismo cósmico, donde el dragón es el símbolo de la bondad, la lluvia, el poder imperial,..

Donde más se puede apreciar el arte y la maestría que los chinos adquirieron en el arte del bordado es en las representaciones de S. Agustín y del P. Abrahán. Ambas obras fueron bordadas a mano a principios del S. XX, por la famosa escuela de Changsha ( Hunan). Su perfectísima técnica hiperrealista les hace más semejantes a la fotografía que al bordado. Verlo para creerlo.

~ Piezas destacadas

~ Traje de dragones
~ Vestido de clavos
~ Padre Abrahán
~ Dragón Long

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Caja de merienda

~ FICHA TECNICA