volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Japonés

Cerámicas y porcelanas

##

Fuente circular Porcelana Imari. Obra de autor anónimo. Periodo Edo, hacia 1840. Donación P. Nicanor Lana.

Lo forman un total de cien cerámicas y porcelanas de los periodos Edo y Meiji, y casi otro centenar del periodo Taisho (1912-1926)

Están representados algunos de los tipos más significativos de la porcelana japonesa, como son los tipos Imari, Kutani o Satsuma.

El conjunto más importante lo forman las porcelanas Imari tanto por su calidad como por su número. Destacan una serie de grandes fuentes o platos. Dos de ellos, de 1830 y 1840, están decorados con escenas de paisajes con "geishas". Otro mayor representa un llamativo grupo de inmortales o "sennin", dialogando, jugando y gozando de la naturaleza. De extraordinaria fuerza es el gran plato realizado por la casa Koransha hacia 1885, con una pareja de dragones enfrentándose entre las nubes.

Hay algunas pequeñas piezas que llevan la firma Kutani, con su característico color anaranjado y su decoración en oro. Destacamos una delicada tetera - decorada con un faisán y granadas-, que fue coleccionada por M. Scheidnagel y que era de uso común en Manila en el siglo XIX.

Entre las nueve obras del tipo Satsuma se resalta el ánfora traída a finales del siglo XIX por el P. Manuel Fernández Sanromán, en la que se representa por un lado un grupo de "rakan" o discípulos de Buda, mientras que por el otro podemos contemplar una escena de samurais en batalla.

~ Piezas destacadas

~ Plato con Shoki
~ Plato de dragones
~ Porcelana Imari

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Hazañas Yankees

~ FICHA TECNICA