volver

La Exposición didáctica


Las tribus de Mindanao y Jolo, rivalidad entre moros y cristianos

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Culturas de Mindanao
##

Moros de Davao luchando con kris y kampilan. Mindanao, Sur de Filipinas. Pintura de Nicéforo Rojo, S. XX.

El sur de Filipinas está compuesto por la gran isla de Mindanao y el Archipiélago de Joló, con una serie de islas volcánicas que forman una cadena entre Mindanao y Borneo. Las islas principales son Basilan, Joló y Tawi-Tawi. La capital religiosa y la sede del sultanato de Joló, es la isla del mismo nombre.

La distribución de los grupos étnicos y culturales en Mindanao y Joló se basa en dos criterios: religioso y ecológico. En base a la religión los habitantes del sur de Filipinas se dividen en cristianos, musulmanes y animistas. En base a la ecología, en habitantes de las montañas, gentes de las llanuras y nómadas del mar. Los montañeses generalmente conservan la religión tradicional, mientras que los habitantes de las tierras bajas son cristianos y musulmanes.

#

Guerrero Maranao. Mindanao, Sur de Filipinas. Pintura de Nicéforo Rojo, S. XX.

La historia de Mindanao y Joló ha sido modelada fuertemente por la sangrienta rivalidad existente entre los españoles que querían colonizar y cristianizar a los nativos y los jefes musulmanes de Joló, Lanao y Cotobato, que deseaban islamizar a estos mismos habitantes de las montañas y tierras del interior. Ambos, musulmanes y españoles, competían en el comercio con los grupos tradicionales, que eran frecuentemente esclavizados por los musulmanes. Esta rivalidad se extendió hasta las islas Visayas de donde los musulmanes obtenían gran cantidad de esclavos.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Misericordiosa Guanyin

~ FICHA TECNICA