volver

La Exposición didáctica


Filipinas, encrucijada de culturas

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Filipinas Colonial
##

El "Parian" o barrio chino de Manila. Grabado en "The Illustrated London News", año 1857.

La posición geográfica de Filipinas la hacía un lugar privilegiado de comercio e intercambio en el Sureste Asiático. China, India, Japón, Las Molucas, Siam y Java serían los principales puntos de referencia.

Los chinos habían practicado el comercio con las islas mucho antes de la llegada de los españoles en 1565. Posteriormente estos intercambios se incrementaron.

Desde la época del gobernador Gonzalo Ronquillo (1580-1583), existían lazos comerciales entre Malaca y Manila y, más tarde, los españoles recibirían productos de la India y de otras regiones de Persia y Turquia.

Los españoles, desde Filipinas, comerciaban también con las factorías holandesas de Java (Batavia), donde compraban especias para el mercado americano. El tráfico a veces era realizado por barcos españoles, pero normalmente lo hacían los malayos.

Otro mercado de importación de especias fueron Las Molucas, tanto durante el tiempo que estuvieron en manos españolas, como posteriormente que pasaron a manos portuguesas y holandesas.

El cargamento del Galeón de Manila se alimentaba también de productos provenientes de Siam, Camboya, Cochinchina y otros reinos del Sureste Asiático.

Los españoles comerciaban también desde Filipinas con el Japón. Sin embargo el comercio con este país fue de corta duración y estuvo lleno de vicisitudes.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Virgen con Niño

~ FICHA TECNICA