volver

La Exposición didáctica


El País del Centro y sus habitantes

China, una cultura milenaria
1.- Del mito a la historia
##

Mapa de China. Grabado de la obra de Martino Martini "Novus Atlas Sinensis", Amsterdam, 1659.

Desde tiempos antiquísimos los chinos han considerado su país como el centro geográfico y cultural del universo, como una tierra rodeada por pueblos bárbaros e inferiores.

ruta de la magallanes

Chung-guo (China)

El mismo nombre que los chinos dieron a su patria refuerza esta idea. La llamaron Zhong-Guo ( Chung-Kuo). El primer carácter "Zhong" - un rectángulo dividido por una linea vertical -, significa "central" o "medio". El segundo carácter "Kuo" es más complejo. Dentro de un recinto rectangular, - la linea del confín -, encontramos el signo de una lanza - una fuerza armada que garantiza la seguridad-, y un cuadrado debajo que, según algunos intérpretes, podría significar cara o bocas. "Kuo" es pues el territorio circundado, con una población - las bocas -, cuya existencia está garantizada por la lanza.

Desde que aprendían a hablar a todo chino se le inculcaba la idea de que su tierra era "El Reino del Medio" o "El País del Centro", es decir, el punto focal del universo.

En Occidente, China ha sido conocida por diversos nombres. En la época romana se conocía como "Seres", el país de la seda. La Europa Medieval, con Marco Polo, la denominará Catay. A partir del S. XVI se comenzará a denominar "China", palabra que deriva de la dinastía Chin que, bajo el Primer Emperador Qin Shi Huang Ti, unificó el pais en el año 221 a. C.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Los Anitos

~ FICHA TECNICA