volver

La Exposición didáctica


La flora de Filipinas

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Filipinas Colonial
##

Planta de calabaza. Grabado de Martínez. En "La Flora de Filipinas" del P. M. Blanco, Vol. III, Manila 1879.

Gran parte de las plantas de Filipinas serán estudiadas por varios frailes agustinos que publicarán la monumental obra en cuatro volúmenes titulada "La Flora de Filipinas".

El P. Manuel Blanco, un agustino zamorano, nacido en Navianos el 24 de noviembre de 1778 y muerto en Manila el 1 de abril de 1845 es su principal autor. La completan estudios del P. Antonio Llanos (1806-1881), y del P. Ignacio Mercado (1648-1698). La edición ilustrada , la tercera, se comenzó a imprimir en 1877 en Manila, y el 15 de junio de 1883 se publicaba el último fascículo de esta monumental obra de arte y de ciencia. El texto es bilingüe, castellano y latín. La edición económica, con litografías en blanco y negro, fue producida enteramente en Filipinas. De ella se hicieron 500 ejemplares. De la edición de lujo, las láminas en color fueron impresas en Barcelona. Se publicaron 1.000 copias.

#

Planta de coco. Grabado de Reg. García. En "La Flora de Filipinas" del P. M. Blanco, Vol. III, Manila 1879.

Se trata del primer trabajo serio hecho sobre la flora del archipiélago. Describe y clasifica 1.200 especies vegetales, indicando sus caracteres botánicos, sus aplicaciones, virtudes medicinales, etc., y demostrando un profundo conocimiento de las ciencias naturales y la posesión de dotes nada comunes para la observación de la naturaleza.

Como obra de arte, "La Flora de Filipinas" tiene un gran valor. Las 477 litografías en color que la ilustran, marcan el comienzo del arte floral en Filipinas.

Las ilustraciones de las dos ediciones - en blanco y negro y en color -, fueron ejecutadas por un gran número de artistas filipinos de primera linea, y algunos españoles. Entre los primeros se incluye a Lorenzo Guerrero, maestro de Juan Luna, que sería el primer pintor filipino que obtuviera un reconocimiento internacional en Europa.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Unicornios

~ FICHA TECNICA