volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Pareja de enamorados

Colección de China
Sala 6
Marfiles
##

El pastor y la tejedora. Talla en marfil. Obra de Hip Hing Chang. Escuela de Pekín, 1980. Legado Luis Mª de Emaldi.

La pareja de enamorados

Esta escultura es la representación de la historia de amor entre dos personajes legendarios: la tejedora Tche-Niu y el pastor Chien-Niu, personificación de las divinidades estelares Vega y Altair. Mientras estuvieron en la tierra estaban casados. Más tarde volvieron al cielo, pero eran tan felices el uno junto al otro que rechazaban todo trabajo. Los Reyes Celestes estaban disgustados con su comportamiento, por lo que crearon la Vía Láctea para separarles. El joven volvió a cuidar de su búfalo y la muchacha volvió a tejer.

Desde entonces sólo les está permitido verse una vez al año: el séptimo día de la séptima luna. Ante la imposibilidad de atravesar la Vía Láctea, el Rey del Cielo permitió a la urracas que -uniéndo sus alas unas a otras-, formasen un puente por el que pudiese cruzar la tejedora Tche-Niu y abrazar a su marido. Esto acaecía cada año. El marido esperaba a una orilla de la Vía Láctea y su esposa venía a él a través del puente de urracas.

Cuando llegaba el tiempo de la separación los dos enamorados lloraban amargamente y sus lágrimas, cayendo en grandes cantidades, son la causa de las fuertes lluvias que caen en esta época del año.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Pagodas de Quanzhou

~ FICHA TECNICA