volver

La Exposición didáctica


Cipango, La isla de oro que buscaba Colón

Japón, la isla de oro
##

Retrato de Colón. Grabado de la obra "Americae Pars Quinta" de Teodoro de Bry. Publicado en Francfort del Meno en 1595

El proyecto de Colón era complejo. En él se mezclaban realidades y sueños geográficos, mandatos de la Sagrada Escritura e imaginaciones históricas, intereses comerciales, políticos y religiosos. Por un lado se deseaba encontrar una nueva ruta hacia los mercados de Oriente y establecer relaciones con las Indias, el Gran Khan de la China y la isla de Cipango (Japón). Pero -si damos crédito al "Diario de a bordo" de Colón-, hay que admitir que, subyaciendo a todo ello, prevalecía el deseo del oro.

Expedición de Colón a las montañas de oro

Expedición de Colón a las montañas de oro. Litografía de Roselly de Lorgues, Barcelon 1878

La quimera del oro de Cipango (Japón) fue el objetivo principal del primer viaje de Colón de 1492. Donde quiera que iba, el almirante se informaba con mucho cuidado y diligencia sobre el dorado metal. Buscaba oro para dar a los Reyes Católicos una prueba palpable de la importancia del descubrimiento y empeñarles en la continuación del proyecto. Buscaba oro para amontonar un tesoro, con el que - según sus planes visionarios -, quería liberar la Tierra Santa y rescatar el sepulcro de Jesucristo.

El 13 de octubre de 1492 - al día siguiente de tomar tierra en Guanahani-, viendo a algunos indígenas con adornos de oro colgados a la nariz, Colón escribe en su diario que "por no perder tiempo quiere ir a ver si puede topar a la isla de Cipango". Pocos días después, el 21 de octubre, añade que desea " partir para otra isla grande mucho, que creo que debe ser Cipango".

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Caligrafía Yongzheng

~ FICHA TECNICA