volver

La Exposición didáctica


Juegos y pasatiempos

Japón, la isla de oro
##

Juegos en las calles de Yokohama. Grabado en "The Illustrated London News", 1865

Son múltiples los modos utilizados por los japoneses para divertirse. Entre los juegos masculinos organizados estaba el "gikko", que consistía en golpear una bola en movimiento con una maza. Se podía jugar bien a pie o a caballo.

Existían varios tipos de juegos de cartas: el "hanagaruta" de cartas con flores, o las barajas conocidas como "hyakunin isshyu", que se jugaba con dos barajas de cien cartas. Entre los juegos de estrategia estaban el "go" el "shogi" y el "sugoroku".

Uno de los pasatiempos más amados por la gente culta era la lectura de novela, poesía o teatro, especialmente los grandes clásicos como "Genji Monogatari", de Murasaki, obra escrita en el siglo XI o el "Heike Monogatari" de dos siglos después.

Pero el placer japonés por excelencia en el siglo XIX era el paseo, bien fuese por las calles de las ciudades, entre tiendas y teatros, bien para asistir a las fiestas populares. La principal meta de los paseos era el campo, de modo especial en la época del florecer de los cerezos.

Al aire libre, también podían divertirse haciendo volar las cometas o practicando juegos de pelota. Los campesinos tenían también otras diversiones como la pesca y la caza.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Las monedas cuchillo

~ FICHA TECNICA