volver

La Exposición didáctica


La agricultura

Japón, la isla de oro
##

Mujeres transplantando arroz. Fotografía a la albúmina coloreada a mano. Realizada hacia 1890

El cultivo del arroz era la actividad que más que ninguna otra, ocupaba a la población agrícola. Para ello era necesario que los campos estuviesen absolutamente llanos, fuesen inundados en el momento oportuno y estuviesen circundados por bajos márgenes que impidiesen la salida del agua. Una vez que se habían utilizado los terrenos llanos, si era necesario, había que allanar las lomas de las colinas, haciendo terrazas.

El ciclo de producción comenzaba en mayo, con la preparación de los viveros, y concluía en octubre, antes de que llegasen los fríos invernales, y cuando los campos estaban ya secos. El arroz - una vez limpio-, era envasado en contenedores de paja sellados para que se conservase seco.

Otros productos agrícolas eran la cebada, el centeno, el trigo, el mijo, las patatas, guisantes,..

El té -introducido en Japón por el monje Eisai en 1168-, era cultivado en algunas zonas. La más conocida era la de Uji. La cosecha se realizaba generalmente, a finales de abril o comienzos de mayo, durante dos o tres semanas, y también en junio y julio. Después seguía todo el proceso de elaboración.

El cultivo del gusano de seda y la producción de la seda constituían una de las principales actividades para el mantenimiento de las familias rurales. Pero ellos no podían usar estos tejidos. Según la ley, su vestimenta - durante el periodo Tokugawa-, se limitaba a indumentos de cáñamo y algodón.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Pintura de Fr. Juan Tombo

~ FICHA TECNICA