volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Caja de Música

Colección de China
Sala 10
Escultura
##

Caja de música. Madera recubierta de madreperla. Cantón, China, Siglo XVIII.

Las madreperlas

Los talleres de Cantón utilizaban para esculpir materiales exóticos como la madreperla. El término nácar o madreperla sirve a indicar las capas brillantes que se encuentran en el interior de las conchas de diversos tipos de moluscos.

Las conchas de madreperla eran importadas a China desde el Golfo Pérsico, las costas de India o los archipiélagos de Indonesia y Filipinas.

Los artistas cantoneses tallaban pequeños artículos como fichas de juegos, cajas, botones y otros objetos decorativos. Relativamente raros eran los abanicos, por su dificultad en la realización.

Otras veces era tallada en relieve toda la concha, con paisajes, escenas de la vida diaria china o temas históricos, épicos o legendarios.

Esta delicada concha era utilizada también mucho para incrustaciones o taraceas en mobiliario con destino al mercado interno chino o para la exportación.

Una vez esculpidos, los objetos de madreperla eran vendidos para la exportación, viajando en el Galeón de Manila o Galeón de Acapulco, así como en otros barcos de las diferentes “Compañías de las Indias Orientales”.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Plato del Dios del Viento

~ FICHA TECNICA