volver

La Exposición didáctica


La vida familiar y el hogar

China, una cultura milenaria
3.- La vida social: las etapas de la vida
##

Mujer con su hijo. Grabado de W. Alexander en su obra "Picturesque represetantions of the Dress and Manners of the Chinese", London 1814.

Desde los tiempos de Confucio (550 -479 a. C.), la cultura china se basa en la solidaridad de la familia, institución que ha mantenido unida la estructura social, incluso en épocas de caos y desilusión. La idea confuciana de respeto filial impregnó toda la mentalidad china. El mismo imperio se convirtió en una gran familia en la que el emperador era el padre bondadoso y, los súbditos, sus hijos.

Los chinos pensaban que sus vidas continuaban en las vidas de sus hijos, de modo que no tener descendencia, significaba la muerte de todos los antepasados, así como el fin de la línea familiar.

##

Patriarca rodeado de su familia. Pintura sobre tela.China, S. XIX.

Muchas de las más importantes virtudes chinas estaban en relación con la vida familiar. Por encima de todas estaba el "Xiao", la obediencia filial debida por los hijos a los padres y por la esposa a sus suegros. Nadie podía tener una vida social relativamente independiente hasta que no morían sus padres. El estado imperial daba su apoyo a esta piedad filial. Quienes se distinguían en la práctica de esta virtud recibían el reconocimiento oficial y eran premiados y exaltados como modelos dignos de ser admirados e imitados.

Generalmente las casas chinas estaban muy pobladas, pues abuelos, padres e hijos vivían juntos. La presencia bajo un mismo techo de cinco generaciones era un signo de gran fortuna y felicidad.

La casa familiar era para todo chino un puerto seguro. A ella volvían siempre, si los tiempos eran agitados.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Escudo circular

~ FICHA TECNICA