volver

La Exposición didáctica


Ciencia, Tecnología e inventos

China, una cultura milenaria
5.- Ciencia y cultura
##

Brújula magnética. Inventada en China en el S. I a. C. Este ejemplar lleva además reloj solar. China S. XVIII.

Muchas de las invenciones que debían cambiar el mundo, fueron elaboradas en China, siglos antes que aparecieron en Occidente. Las tres más conocidas son la pólvora (S.IX d. C.), el papel (105 d. C.) y la imprenta de tipos móviles (1030 d. C.).

##

Imprenta de tipos móviles. Inventada en China en 1030 Grabado aparecido en la obra "Nung Shu" de Liu Ruo-Chun, Ed de 1955.

Pero China ha precedido a Occidente en otra serie de descubrientos científicos. Muchos de los objetos que hoy nos parecen completamente normales nacieron en China: desde las cerillas (S. VI d. C.) hasta el paraguas (S. IV d. C.); desde el carrete de la caña de pescar (S. XII d. C.), hasta el arnés de los caballos (S. IV a. C.); desde la porcelana (S. III d. C.), hasta la laca (S. XIII a. C.); desde las campanas de las iglesias (S. VI a. C.) hasta el lanzallamas ( S. XI d. C.) o el timón de los barcos ( S. I d. C), por citar sólo algunos ejemplos.

##

Noria de canjilones. Inventada en el S. I. A. C. Pintado por Alexander Grabado por A. Warren, en la obra de Middleston "Complete System of Geography", London 1790.

En el campo agrícola se pueden mencionar varias invenciones: el arado de hierro (S. VI a. C.); la carretilla con la rueda al centro (S. I. a. C.); la máquina limpiadora para separar la paja del grano (S. I a. C.) - 1400 años antes que se conociese en Occidente -; la noria de cangilones para regar (S I a. C.); las correas pectorales para caballos de tiro (S.II a, C.) - 800 años antes que en Occidente-.

##

Sismógrafo. Inventado por Zhang Heng el 132 d. C. Reproducción del S. XX en barro cocido.

La ingeniería encontró el sistema de inclusas para superar los distintos niveles de agua, ya en uso en China en el S. IX - 1.400 años antes que en Europa-; los puentes colgantes construidos ya en el 580, mientras que en Europa llegan sólo en 1220; los fuelles a pistón con doble acción (S. IV a. C.), mientras que en Europa se introducirían en el S. XVI; la taladradora para hacer perforaciones en tierra a gran profundidad ( S. I a. C.).

Entre los instrumentos científicos se pueden recordar el sismógrafo - inventado en el 132 por Zhang Heng - y la brújula para navegar utilizada a partir del siglo XI.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Paisaje de Chou

~ FICHA TECNICA