volver

La Exposición didáctica


La Pesca

China, una cultura milenaria
6.- La vida económica
##

Bote de pesca. Grabado de W. Alexander, en su obra "The Costume of China", London 1805.

Después del arroz, el pescado constituía la principal fuente de alimentación disponible para la mayor parte de los chinos, y la pesca ha sido siempre una parte esencial en su economía .

El caracter "Yu" que representa al pez, suena como la palabra abundacia, por lo que también es símbolo de riqueza y abundancia. Todos los banquetes formales se concluían en China trayendo a la mesa un gran pescado.

La antigua tradición afirma que el Legendario Fuxi (2953-2838 a. C.) habría enseñado a los chinos a pescar. El habría sido también el primero en realizar diferentes tipos de redes, y enseño a la gente cómo usarlas.

Lo métodos de pesca y los utensilios empleados en China para este oficio han variado poco a lo largo de los siglos. La simplicidad de los primeros y la ingeniosa construcción de los últimos son tan llamativos hoy como ayer.

Los lugares de pesca eran numerosos, tanto en el interior como en el litoral. En el interior había infinidad de arroyos, torrentes, ríos, canales, lagos y piscifactorias construidas para la cria de peces. En el litoral estaban las grandes costas del continente y de las islas y, para los grandes barcos, también la inmensidad de alta mar.

Muy típico, en el sur del país, era la pesca con cormoranes, que buceaban para capturar peces. Para que no se comieran la presa, les ponían una anilla al cuello, lo que obligaba a que el pájaro regurgitase el pez en una cesta. También iban amarrados a la barca del pescador, de modo que pudiesen ser recogidos a bordo una vez que realizaban la captura.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Pareja de ancianos

~ FICHA TECNICA