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La Exposición didáctica


El Transporte

China, una cultura milenaria
6.- La vida económica
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Mandarín transportado en palanquín. Pintado por T. Allon Grabado por A. Fox, en la obra de G. N. Wright "The Chinese Empire", London

Dada la inmensa extensión del imperio chino era muy importante para el gobierno central poder comunicarse con las distintas provincias y mantener el orden y respeto de la ley.

El Primer Emperador de la dinastía Chin (221-206 a. C.), vio claramente este problema, por lo que obligó a millones de súbditos a construir una vasta red de carreteras y canales por todo el territorio chino. El sistema se perfeccionaría a lo largo de las diversas dinastías. Se construyeron puentes sobre los ríos y corrientes de agua, así como sobre los precipicios y gargantas de montaña. Estas rutas servían para el desplazamiento de las tropas y para el transporte de las mercancías.

El transporte por tierra se realizaba a lomo de camello, o con carros tirados por bueyes o asnos. En las regiones montañosas se utilizaban los mulos. Sólo los funcionarios oficiales y los ricos disponían de caballos. Las personas de rango viajaban también en palanquines llevados por varios porteadores.

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Transporte por barco en el Yangzi. Pintado por T. Allon. Grabado por W. Floyd, en la obra de G. N. Wright "The Chinese Empire", London 1843

Los transportes fluviales se efectuaban en diversos tipos de embarcaciones a los largo de los ríos Huang-Ho (Río Amarillo) y Yangzi (Río Azul), así como por el Gran Canal. Este último - que une las regiones de los ríos Yangzi y Huai en el sur, con la China del norte -, es la vía artificial de agua más larga del mundo. Los barcos lo recorrían por 1794 Km. llevando a Pekín mercancías y alimentos para la población, así como los tributos debidos al emperador.

Casi todas las embarcaciones chinas estaban basadas en el junco, un tipo de embarcación de muy distintos tamaños. Incluso llegaban a tener doscientos pies de longitud. Era utilizado tanto en los viajes fluviales, como en los oceánicos.

Quizá la característica más importante de las embarcaciones chinas - y que fue desconocida en Occidente hasta el S. XIV -, fue el timón, que era usado en China ya en el S. I d. C.

 
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