volver

Exposiciones del Museo Oriental

DESDE 1980 HASTA 2009

LA RUTA DE URDANETA

Fechas: 2008-2009
Comisario: Blas Sierra de la Calle
##

Este año, 2008, se cumple el V Centenario del nacimiento de Fr. Andrés de Urdaneta (1508-1568) agustino. Sus viajes por el ancho mundo le abrieron nuevos horizontes personales y, a su vez, él abrió nuevos rumbos para sus seguidores.

El joven de Villafranca de Ordizia, amante de su país vasco natal, se convierte en un hombre universal, habiendo dado la vuelta al mundo a los 28 años.

El aventurero que siguiendo a Juan Sebastián Elcano sueña con la gloria, encontrará en el seguimiento de Cristo su mejor premio.

El fogoso guerrero, que pelea durante ocho años en las Molucas, en una guerra fratricida contra los portugueses, se hace fraile agustino al encontrar en el mensaje de San Agustín, que sólo el Amor es la auténtica respuesta.

El marinero inquieto que interroga el firmamento y busca nuevas rutas por el mar, con su vida y testimonio, enseñara la “ruta” que lleva hacia el cielo, más allá de las estrellas.

urdaneta

Llegada a Filipinas de la Expedición de Legazpi-Urdaneta en 1565. (detalle)

El cosmógrafo experimentado que descubre el “tornaviaje” de Filipinas a México, enseñará la ruta del diálogo entre dos mundos; ruta de intercambio y encuentro entre pueblos, razas, culturas y religiones de Oriente y Occidente.

El que inauguró el Puerto de Acapulco, - que inmortalizaría el “Galeón de Acapulco”, “Galeón de Manila” o “Nao de la China”-, como misionero, indicó la ruta hacia Cristo, “puerto seguro”, en el que todo corazón inquieto puede encontrar refugio y descanso.

Por la ruta que abrió Urdaneta más de 3.000 agustinos han viajado por los cuatro continentes anunciando la Buena Noticia del Evangelio. Unos lo harían en Filipinas, China, Japón e India; otros por distintos países de Hispano-América y por Africa.

Tras siglos de singladura, esta ruta sigue abierta,…….

La Exposición “Por la ruta de Urdaneta” está formada por 155 fotografías y 13 textos didácticos. La primera parte está dedicada a ilustrar la vida y gestas de Fr. Andrés de Urdaneta, mientras que en la segunda se da a conocer la obra de los agustinos que siguiendo “la ruta de Urdaneta” han realizado en Filipinas, China, Japón, India, América y Africa.

Oriente como pesadilla, las expediciones de Loaisa y Villalobos

##

Derrotero de la Expedición de Loaisa (1525-1527).

En esta aventurosa búsqueda de la ruta hacia Oriente hay que destacar también las expediciones de Frey García Jofre de Loaisa y de Ruy López de Villalobos, entre otras.

Tras el viaje de Magallanes-Elcano, la Corona Española establece en La Coruña, la Casa de la Especería, que estaba ya en funcionamiento en 1524. Desde este puerto se hace a la mar una nueva expedición, el 24 de agosto de 1525. La componen siete navíos bajo el mando de Frey García Jofre de Loaísa, como Capitán General. El piloto mayor era Juan Sebastián Elcano, figurando asimismo como tripulante Andrés de Urdaneta. Las naves fueron: Santa María dela Victoria, San Gabriel, Sancti Spiritus, Anunciata, Santa María del Parral y San Lesmes.

aaa

Derrotero de la expedición de Villalobos (1542-1545).

La travesía - descrita desde el primer día por Urdaneta -, siguió el mismo derrotero que Magallanes. . La expedición sufrió muchas pérdidas: el 30 de julio de 1526 moría Jofre de Loaísa, y el 4 de agosto fallecía Juan Sebastián Elcano. A primeros de septiembre llegan a Las Marianas. Camino de Las Molucas muere Alonso de Salazar y es elegido capitán Martín Iñiguez de Carquisano. Poco desués, en noviembre de 1526, los supervivientes de la única nave que quedaba llegaron a Gilolo, en Las Molucas.

Por estas fechas Hernán Cortés - desde México -, organizó también una expedición por el Mar del Sur con el propósito de establecer comercio con la Especería. Cuando están en los preparativos, recibe órdenes de que vaya a buscar los posibles supervivientes de la flota de Loaísa. Al mando de Alvaro de Saavedra Cerón, zarpan del puerto de Zihuatanejo tres naos, en 1527. De ellas sólo la Florida conseguirá llegar a Las Mulocas y establecer contacto con los españoles allí confinados. Realizaron varios intentos de regresar a Nueva España, pero sin éxito.

La ruta de Urdaneta, el viaje de ida y vuelta a Oriente

##

Retrato de Fr. Andrés de Urdaneta (1508-1568). Pintura de Victor Villán del S. XIX.

Andrés de Urdaneta vivió la aventura de Oriente desde su mocedad. Siendo joven se fue como "sobresaliente" en la expedición que mandaba Frey Jofre de Loaisa, en la que iba también como piloto Juan Sebastián Elcano. Era el 25 de julio e 1525. La "Relación" que Urdaneta hizo de este vieje se la requisaron las autoridades portuguesas. Años después el Rey Felipe II la haría trasladar a la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Posteriormente Urdaneta decide cambiar rumbo a su vida e ingresa en el Convento de San Agustín de México, donde profesará el 20 de marzo de 1553. Mientras tanto se va difundiendo en varios ambientes su fama de navegante. El 24 de septiembre de 1559 es despachada en Valladolid una Cédula Real de Felipe II en la que escoge a Urdaneta como director técnico de una nueva expedición hacia las islas del Poniente. En ella se insiste que "lo principal que en esta jornada se pretende es saber la vuelta, pues la ida se sabe que se hace en breve tiempo".

aaa

Derrotero de la expedición de Urdaneta (1564-1565).

El 21 de noviembre de 1564, la expedición de hace a la mar en el puerto de Navidad. Era jefe de la expedición Miguel López de Legazpi y director técnico Fr. Andrés de Urdaneta con el que van otros 4 frailes agustinos. Iban a bordo 380 hombres entre soldados y gente de mar.

La expedición - guiada por el cosmógrafo y marino Urdaneta -, llegó el 27 de abril de 1565 al puerto de Cebú.

El 1 de junio de 1565 zarpó del puerto de Cebú la nave capitana San Pedro rumbo a Nueva España para realizar el "tornaviaje". Cruzaron el Océano Pacífico, llegando a las costas de California y descendiendo después hasta México.

El 1 de octubre,- después de cuatro meses de singladura desde Cebú -, el monje y marino Urdaneta se encontraba de regreso en el puerto de la Navidad, del que había salido apenas diez meses antes. Poco después, el día 8 llegó a Acapulco. Este puerto - inaugurado por Urdaneta -, lo haría legendario la ruta del "Galeón de Acapulco" o "Galeón de Manila".

Historia de la imagen del Santo Niño de Cebú

##

Santo Niño de Cebú. Escultura de madera y marfil vestida. Anterior a 1780.

La imagen del Santo Niño fue llevada a Filipinas por Magallanes en 1521. El almirante la dará a la “Reina Juana” de la isla de Cebú, después de bautizarse, según nos lo cuenta el cronista de la expedición, Antonio Pigafetta: “...después, el sacerdote y algunos otros nos fuimos a tierra, para bautizar a la reina, que se presentó con 40 damas. La condujeron encima del estrado haciéndola sentarse sobre una almohada... El sacerdote le mostró una imagen de Nuestra Señora y un Niño de madera bellísimo y una cruz, lo que la emocionó mucho... Llorando pidió el bautismo. Se le impuso el nombre de Juana, como la madre del emperador (Carlos V)... Se bautizaron 800 almas entre hombres, mujeres y niños...

La reina pidió al Niño para colocarlo en sustitución de sus ídolos. Sabiendo el capitán (Magallanes) que el Niño le gustaba mucho a la reina, se lo regaló y le dijo que lo colocase en sustitución de sus ídolos, porque era en memoria del Hijo de Dios. Dándole las gracias, lo aceptó de muy buena gana”.

La expedición de Legazpi-Urdaneta de 1565, encontrará esta venerada imagen 44 años después. La historia del hallazgo viene descrita así por el cronista:

“En la isla de Cebú, de Filipinas, del poder de su Majestad, a 16 del mes de mayo de 1565, el muy ilustre señor Miguel López de Legazpi..., dijo que el día que los españoles entraron en esta dicha isla y pueblo de Cebú, el 28 de abril de este mismo año, ... en una de las casas de las más pobres moradas donde entró Juan de Camuz, halló una imagen del Niño Jesús, ... y luego que la hubo hallado, llevándola en las manos con su capa para enseñarla, topó con Mateo Saz que se la quitó y llevó a mostrar a dicho señor general, el cual, con gran veneración y solemne procesión la mandó traer y meter en la iglesia que ahora se tiene de prestado, e hicieron voto y promesa él, y los religiosos de la Orden del Señor San Agustín, y los capitanes y otros oficiales del campo, que todos los años, tal día como fue hallada la dicha imagen, se hiciese y celebrase una fiesta e invocación del Nombre de Jesús..., y para que perpetuamente quede memoria de los dicho y cómo dicha imagen fue hallada en esta tierra de infieles, el señor Gobernador mandó hacer la información de testigos siguiente... Lo firmó de su nombre... Miguel López, ante mí escribano de Gobernación, Fernando Riquel”.

La imagen original la conservan desde entonces los agustinos en la Basílica del Sto. Niño de Cebú, y se ha convertido en la más popular de todo el Archipiélago Filipino. Los agustinos españoles que llegaron a Filipinas en 1565, se pusieron bajo su advocación y lo escogieron como patrono, llamándose “Provincia Agustiniana del St m o. No m b re de Jesús de Filipinas”. El Real Colegio de Valladolid –desde donde han salido para Filipinas y China más de 2.000 misioneros–, está también dedicado al Sto. Niño de Cebú, que campea en su fachada y en el altar mayor de la iglesia.

Esta imagen del Museo Oriental fue traída desde Filipinas a Valladolid en 1780, con destino a la capilla de los jóvenes estudiantes. Ante ella han rezado miles de ellos. Tiene de marfil la cabeza y las manos. El resto es un maniquí de madera que va cubierto con los vestidos hermosamente bordados con hilo de oro.

El Galeón Manila o Galeón de Acapulco

##

El Galeón de Manila o galeón de Acapulco. Pintura de Nicéforo Rojo, S. XX.

España mantuvo un lazo permanente con el Oriente a través de Nueva España, por medio del Galeón de Acapulco, también llamado Galeón de Manila o Nao de China.

Este barco creó la ruta más larga en duración que ha registrado la historia de la navegación mundial, marcando en ella un hito dificilmente superable. Durante 250 años (1565-1815), el trayecto Manila-Acapulco-Manila fue cubierto regularmente por aquellas naos.

De Manila hacia Acapulco solían zarpar a finales de junio y hasta mediados de julio. De Acapulco a Manila se solía zarpar entre las primeras semanas de febrero y primeras de marzo.

#

El café. Pintado por G. Rodendo García. En "La Flora de Filipinas" del P. M. Blanco. Vol. I, Manila 1877.

¿Qué llevaba el galeón? Rumbo a Filipinas, el galeón de Acapulco transportaba diversos tipos de personas y mercancías. Humboldt comenta que, en México, se decía que la Nao de Acapulco - en su viaje hacia Oriente -, "iba cargada de plata y frailes". Viajaron también oficiales reales y soldados al servicio de la corona de España, así como mercaderes en busca de negocios.

Además del cristianismo - a través del galeón -, llegaron la tradición del "compadrazgo", la danza del "moro-moro", fiestas floklóricas relacionadas con el calendario cristiano, como la Cruz de Mayo, los Moriones de Marinduque, los penitentes de Semana Santa, así como imágenes religiosas esculpidas o pintadas.

#

Jarrón globular "Meihua". Porcelana china "blanco y azul". Dinastía Ming del S. XVII.

En cuanto a las mercancías lo más importante era "el situado", las barras de plata y pesos acuñados en México o Perú, que servían para pagar los gastos de manutención del personal de la colonia, así como las construcciones y otras empresas. Se transportaron también animales, como vacas y caballlos y muchos tipos de plantas americanas: maiz, cacao, caña de azúcar, cacahuete, tomate, calabazas, papapya, pimiento, avocado, etc.

¿Qué traía el galeón del Oriente?. En su largo y aventuroso viaje desde Filipinas hasta México, el Galeón de Acapulco transportaba mercancías procedentes de China, India, Japón, Las Molucas y otros mercados orientales: las preciadas especias, sedas, porcelanas, marfiles, lacas,...

Al llegar a Acapulco se organizaba una feria que era, según Humboldt "la más renombrada del mundo".

Los agustinos en Filipinas

urdaneta

Fr. Andrés de Urdaneta (1508-1568). Oleo sobre tela. Pintura de autor anónimo. Siglo XIX.

El mayor contingente de misioneros agustinos en el Extremo Oriente estaba en Filipinas, archipiélago al que llegaron en 1565 en la expedición de Legazpi-Urdaneta. Fr. Andrés de Urdaneta y los otros cuatro agustinos que iban con él serán los primeros evangelizadores de Filipinas. De los 8.238 religiosos que misionaron en estas islas desde esa fecha hasta 1898, 3. 156 serán precisamente agustinos.

Todavía en 1898 los agustinos presentes en Filipinas eran 233 y tenían a su cargo un total de 2.320.667 fieles, distribuidos en 231 pueblos, 17 misiones vivas, repartidos en 22 provincias.

Durante estos siglos, la labor de los agustinos en Filipinas fue importante. Fundaron y administraron 130 pueblos, 187 iglesias y conventos, 90 escuelas, 15 capellanías, 3 asilos de beneficencia, 7 colegios, una universidad y 272 parroquias. Además, descubrieron varios centros de aguas medicinales, construyeron carreteras, caminos, puentes y publicaron numerosos libros de historia, gramática, lenguas, catecismos, obras botánicas, etc.

Los agustinos en China

rada

P. Martín de Rada Dirigió la embajada a China en 1575. Oleo sobre lienzo (detallle). Obra de Víctor Villán, 1879.

Tras varios intentos frustrados, finalmente en 1575, los agustinos Fr. Martín de Rada y Fr. Jerónimo Marín consiguieron entrar en China. En 1584 se funda el convento de Macao y, a partir de 1680, comienzan las primeras fundaciones en las provincias de Kwantung y Kiangshi, en el sur de China.

Tras la crisis de los “ritos chinos”, los agustinos se establecerán en la Provincia de Hunan en 1877. Se les encomendó una extensión de más de 81.000 km. cuadrados, con once millones de habitantes. Aquí desarrollaron una intensa labor apostólica y social hasta su expulsión en 1952.

En estos años fundaron y administraron 32 centros de misión con casa-residencia e iglesia; 151 estaciones de misión con oratorio y casa para el misionero; 26 iglesias; 71 escuelas de niños y 57 de niñas; dos colegios; un seminario; dos catecumenados y un orfanato, además de las casas de la misión de Shanghai y Hankow.




Los agustinos en Japón

Segui

Martirio del Bto. Hernando de Ayala Decapitado el 1 de junio de 1617. Oleo sobre lienzo. Obra de J. Cellino. Roma 1925.

Los contactos iniciales de los agustinos con el Japón fueron casuales. Los primeros llegaron en 1584; otros más en 1597 y 1598.

Los primeros agustinos en establecerse en Japón fueron los PP. Diego de Guevara y Eustaquio Ortiz, que llegaron a Hirado en 1602. Gracias a la nueva política de Tokugawa Ieyasu hacia el cristianismo, se les permitió construir una iglesia en la localidad de Usuki, en la región de Bungo. Más tarde llegarán de Filipinas nuevos refuerzos de misioneros lo que hizo posible ampliar el campo de misión y construir iglesias en otros lugares como Agata y Nagasaki.

Pronto fueron surgiendo diversas comunidades cristianas en varios lugares y se creó también la Cofradía de la Virgen de Consolación y Correa que llegaría a tener gran fuerza, con numerosos miembros.

Para completar su trabajo misionero el P. Hernando de Ayala publicó una lengua japonesa varios libros de devoción (Indulgencia de la cintura, Vida de S. Agustín, etc.), así como un diccionario japonés-portugués.

Segui

Cristiandad del Japón y dilatada persecución que padeció. Escrito por el P. José Sicardo. Madrid 1698.

Tras los distintos edictos de persecución del cristianismo sufrirán el martirio los siguientes agustinos: Fr. Hernando de Ayala en 1617; Fr. Pedro de Zúñiga que fue quemado vivo en Nagasaki el 19 de agosto de 1622; Fr. Bartolomé Gutierres, que seguirá la misma suerte el 3 de septiembre de 1632; Fr. Francisco da Graca, al que mataron el 16 de agosto de 1633. También murieron mártires los agustinos japoneses PP. Tomás de S. Agustín Jijioye, en 1637 y Miguel de S. José, así como numerosos cristianos.

Estos seis mártires agustinos, y un buen número de sus fieles, serían beatificados por el Papa Pío IX en 1867, junto con otros muchos religiosos de otras órdenes y cristianos japoneses.

Agustinos en la India

##

Agustinos de la India con el P. Carlos Morán, Prior Provincial, después de la misa de inauguración de la Asamblea, Octubre 2006.

La Provincia Agustiniana de Portugal fundó en 1572 –a petición del rey D. Sebastián-, una Viceprovincia misionera en el Oriente, que estaría presente en la India hasta la supresión de 1833.

Tras casi un siglo y medio, en 1968 el Capítulo General de la Orden Agustiniana encargó a la Provincia de Filipinas la restauración de los agustinos en la India. Con este fin, entre 1971 y 1981 los PP. Andrés G. Niño y Máximo Mateos reclutaron en Kerala algunos candidatos que harían sus estudios en Manila.

thalappuzha

Iglesia de la Parroquia de Thalapuzzha

En febrero de 1982 se abre una primera casa-seminario, bajo la dirección del P. Francis Kothakath. Años después, en 1988, se inaugurará el nuevo seminario y una ampliación del mismo en 1992.

En 1994 el arzobispo de Verápoli hace entrega a los agustinos de una iglesia en Aluva.

Cuatro años después, en 1998, se inaugura el nuevo seminario de Aluva. Desde entonces residen allí los estudiantes de filosofía y teología que frecuentan las aulas del Instituto Teológico de los PP. Carmelitas.

A principios del año 2006 se abrió una nueva casa en Thalappuzha, al norte de Kerala, en el distrito de Wayanad. De esta parroquia central depende también una sucursal. Se llama Chandana Thopu, que significa “jardín de madera de sándalo”.

Pollachi

Fr. Marcelino (Secretario Provincial) con un grupo de estudiantes del Colegio de Pollachi

El 17 de agosto de 2006 los agustinos adquirieron una escuela en Pollachi, - de unos 800 alumnos-, en el estado de Tamil Nadu. Con este nuevo proyecto, los agustinos de la India –en número cada mes mayor-, desean desarrollar el apostolado a través de la educación de las nuevas generaciones.




Calendario de Exposiciones:

Colegio Andrés de Urdaneta
Lauroeta Etorbidea, 6
Loiu (Vizcaya)
Del 21 de abril al 26 de mayo

Iglesia de El Carmen
Paseo del Puerto, 18
Neguri (Vizcaya)
Del 26 de mayo al 14 de junio

Parroquia de S. José
Iparraguirre, 24
Bilbao (Vizcaya)
Del 14 de junio al 10 de julio

Hospedería de PP. Agustinos
Plaza de Sto. Domingo, 6
Valencia de D. Juan (León)
Del 10 de julio al 18 de agosto

Museo Oriental. Real Colegio PP. Agustinos
Paseo Filipinos, 7
Valladolid
Del 18 de agosto al 13 de septiembre

Colegio San Agustín
Camino de las Torres 79-89
Zaragoza
Del 15 de septiembre al 6 de octubre

Parroquia San Roque
Avda Maresme 139-141
Badalona (Barcelona)
Del 8 de octubre al 30 de octubre

Parroquia Ntra. Sra de la Consolación
C)Pintor Miró, 3
Móstoles (Madrid)
Del 3 de noviembre al 21 de noviembre

Parroquia Sta. María del Bosque
C) Manuel Uribe, 1
Madrid
Del 22 de noviembre al 15 de diciembre

Museo Oriental. Real Colegio PP. Agustinos
Pº. Filipinos, 7
Valladolid
Del 16 de diciembre al 10 de marzo

Colegio San Agustín
Avda San Agustín, 113
Salamanca
Del 11 de marzo al 24 de marzo

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Brazalete

~ FICHA TECNICA