volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Tres felicidades

Colección de China
Sala 4
Cerámica
##

Fu, Shou y Lu: las tres felicidades chinas. Porcelana "familia rosa". Epoca Qianlong (1736-1795).

Las Tres Felicidades Chinas

Entre las figuras más famosas del taoísmo chino están los llamados "Sa Sing" "Tres Estrellas", conocidos también como "Los Tres Venerables Ancianos", o "Tres Felicidades". Son divinidades estelares, muy respetadas y amadas por el taoísmo popular. Se llaman Fuxing, "Estrella de la buena fortuna", dios de la felicidad; Shouxing, "Estrella de la vejez", dios de la longevidad; Luxing "Estrella de la prosperidad", dios de los cargos oficiales y de la abundancia. Se conocen también como "San Xing Kong Tchao", Las Tres Felicidades que se encuentran, o se saludan. Esta tríada gozaba de gran popularidad desde el siglo XV en adelante.

La primera vez que se habla de ellos es en la obra titulada "El Festival de los Oficiales Inmortales Fu, Lu y Shou", escrita por Zhu Youdun (1379-1439). En este drama -publicado en 1443-, las Tres Estrellas descienden en el mundo de los mortales con ocasión del festival lunar del Año Nuevo.

Fuxing es la divinidad de la felicidad doméstica, simbolizada por una numerosa descendencia. Generalmente va acompañada de uno o más niños varones, pues sólo ellos podían hacer ofrendas por los antepasados.

Según la tradición oral de Taipei, este personaje correspondería al rey Wen de la dinastía Zhou Occidental. Va vestido con un gorro taoísta y a veces lleva en la mano un cesto de flores.

Shouxing es la divinidad de la larga vida. Entre sus atributos están: la barba blanca, el largo bastón nudoso, el ideograma "shou" (longevidad), los melocotones de la inmortalidad.

En ocasiones lleva también una calabaza que contiene el polvo de cinabrio, indispensable en la preparación de la droga de la inmortalidad. También suele acompañarle un ciervo o una grulla, ambos símbolos de larga vida.

Luxing es el dios de los cargos oficiales y de los honores. Va vestido como un funcionario imperial y cubierto con un bonete de letrado. Es considerado

como el genio de la riqueza y del éxito dentro de la jerarquía social.

Se le representa de dos modos: unas veces va con vestimenta roja -color de la alegría-, y lleva en la mano el cetro "joo-i" símbolo de la plena satisfacción de los deseos; otras lleva un vestido verde, y sostiene en la mano las tablillas de la audiencia honorífica, propias de su alto cargo.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Dragón Long

~ FICHA TECNICA