volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Mesa escritorio

Colección de Japoón
Sala 15
Lacas
##

Mesa escritorio. Madera lacada "makie" Obra de autor anónimo Periodo Edo, Siglo XVIII Legado Tita y Andrew de Gherardi

La mesa escritorio

Este tipo de mesa, conocido como “bundai”, antiguamente eran plataformas para libros o “tandaku”, rollos de poesías, de ahí el origen de este nombre, que significa “plataforma para una carta”. Con el tiempo las mesas “bundai” se hicieron más pequeñas y fueron utilizadas principalmente para escribir, especialmente en las reuniones poéticas, y para colocar rollos o cartas de poemas. Precisamente, los bordes laterales levantados a uno y otro lado, servían para evitar que los rollos se cayeran al suelo. La decoración la componen una rama de paulonia, con las hojas y las flores, uno de los símbolos de la familia imperial japonesa. En la parte superior está volando un ave fénix con las alas desplegadas y su larga cola.

En Japón el ave fénix se convirtió en un símbolo de autoridad imperial, y frecuentemente se la combina –como en esta obra del Museo Oriental–, con la paulonia que está también asociada con la familia imperial.

Técnicamente, esta mesa escritorio está lacada en “makie”. Los diseños fueron ejecutados en relieve (taka-makie) utilizando polvo de oro y plata.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Cruz de Amida

~ FICHA TECNICA