volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Hazañas Yankees

Colección de Filipinas
Sala 11
Libro
##

El Tío Sam cabalgando el cerdo. Portada de la obra “Hazañas Yankees” Pintado por J. Sotnevar. Barcelona 1898.

La obra “Hazañas Yankees”

El Museo Oriental posee una obra singular relacionada con la guerra de 1898. Se trata del manuscrito “Hazañas Yankees. Album histórico de los hechos más culminantes de la guerra de Norte América contra la noble España”. Es su autor el catalán Marcelo Pujol y del Campo. Dicha historia está ilustrada con 24 diseños satíricos originales, realizados por el artista J. Sotnevar y un diseño impreso. Son pues un total de 25.

Por diversas circunstancias, los repetidos intentos de publicación de la obra fracasaron, primero en Barcelona, y después en Brasil y Perú, donde emigró el autor del texto.

El manuscrito original y los dibujos de J. Sotnevar fueron donados a los misioneros agustinos españoles, residentes en Iquitos (Perú) hacia 1906. Uno de ellos lo traería al Museo Oriental en 1911.

Desconocemos la personalidad que se esconde tras el pseudónimo de J. Sotnevar. Nos consta que fueron pintados en Barcelona durante la segunda mitad de 1898.

Uno de los valores principales de los diseños está en que forman un conjunto unitario en el que pictóricamente se nos narran los principales acontecimientos de “La Guerra Hispano-Norteamericana de 1898”. Podríamos decir que se trata de “Una historia de 1898 en imágenes”.

En estos diseños –aparentemente inocentes–, subyace una rebelión contra la opresión y el imperialismo, un rechazo de la violencia y de la ley del más fuerte. Son “un grito de libertad”.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


San Vicente Ferrer

~ FICHA TECNICA