volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Chino

La caligrafía

##

El gacetero o calígrafo. Acuarela sobre papel. Cantón China, 1830. Donación P. Nicanor Lana.

Pero - aunque parezca extraño para nuestra mentalidad occidental-, para un chino, el arte por excelencia no era ninguno de los que hasta ahora hemos mencionado. El arte primero, y el arte supremo para la cultura clásica china era la caligrafía o - como ellos lo llaman más poéticamente-, el arte de "bailar sobre el papel". De ella derivará el arte de pintar.

Tanto en la caligrafía como en la pintura se usan los mismos instrumentos,- expuestos en una vitrina-, hacia los cuales el letrado sentía un gran respeto y veneración. Se les denomina "los cuatro tesoros" de la mesa del calígrafo y del pintor. Son la tinta, la piedra de frotar, los pinceles y el papel. Todos ellos fueron inventados por los chinos, como otras muchas cosas: la imprenta, la brújula, la pólvora, el timón de los barcos, la porcelana, el sismógrafo,...

Entre las caligrafías destacamos una escrita por el emperador Yung-Cheng en 1707, cuando aún era príncipe, otra del emperador Ch'ien -lung (1736-1796) y cuatro de Huang Chi-Yuen del s. XIX.

~ Piezas destacadas

~ Ideograma Shou
~ Caligrafía Yongzheng
~ Inmortales de tinta china

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Espejo

~ FICHA TECNICA