volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Chino

La evolución del dinero

##

Moneda amuleto con símbolos cósmicos Bronce. Dinastía Qing (1644-1911).

Un recorrido por toda la historia china lo podemos hacer a través de la numismática. Se encuentran expuestas algo más de un millar de las más de seismil existentes. Desde 770 a. C. hasta 1912 se va recorriendo toda la historia de China a base de los distintos modelos numismáticos. Las primeras piezas tienen forma de azada. De ahí se pasa a la forma de cuchillo, que más tarde evolucionará hacia la forma redonda con un orificio central cuadrado, símbolo de la fortuna. Este agujero central, además, servía para introducir una cuerda y poder así transportarlas más fácilmente. Desde un punto de vista filosófico cada moneda era un pequeño símbolo del universo, con el agujero cuadrado - símbolo de la tierra-, y la forma redonda - símbolo del cielo-.

Aquí pueden verse también distintos tipos de amuletos en los que se reproduce , con frecuencia, los ocho trigramas o símbolos de la adivinación, que son la base del famoso libro de las mutaciones "I Ching".

De especial valor son varios ejemplares de los reales de plata españoles, con cuños chinos, utilizados por los comerciantes en China, así como varios billetes de papel de las dinastías Ming y Qing.

~ Piezas destacadas

~ Las monedas cuchillo
~ Billete Da Ming Tong Xing Bao Chao
~ Monedas Españolas

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Sagrada Familia

~ FICHA TECNICA