volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Japonés

Lacas

##

Caja para escribir o “suzuribako” Parte interior de la tapa Madera lacada en "makie". Obra de autor anónimo. Periodo Edo, Siglo XVIII. Legado Tita y Andrew de Gherardi.

El conjunto de unas cincuenta obras de laca de los periodos Edo y Meiji del Museo Oriental es bastante representativo, con piezas de una calidad notable.

Hay que destacar, en primer lugar una de las tres cajas de escritura o "suzuribako". Nos referimos a la obra del siglo XVIII, con una extraordinaria decoración en laca tanto en el exterior - con motivos de pinos-, como en su interior , con un río un puente y una noria.

Son seis las cajas de medicinas o "inro", que aunque ninguna de ellas está firmada, son de un buen nivel artístico, dentro de este grupo de obras.

Característicamente japonesas son la caja de merienda, la bandeja para tabaco y el armario para el incienso, todas ellas obras del periodo Edo, S. XVIII, de buena calidad.

Hay que mencionar también un grupo de cinco cuencos en laca roja decorados en oro, con inscripciones en la parte posterior, que nos hacen revivir el refinamiento en el que vivían las antiguas familias del aristocracia del Japón.

Digamos, finalmente, que relacionado con el aseo existe un hermoso tocador portaespejos. La elegancia del peinado de las mujeres venía destacada con peines y alfileres realizados en madera o carey lacado, como los varios juegos que se presentan.

Existe también una pequeña representación de "inro" con su "netsuke"

~ Piezas destacadas

~ Caja de laca
~ Mesa escritorio
~ Caja de merienda
~ Mesa Tocador

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Ideograma Shou

~ FICHA TECNICA