volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Chino

La cerámica y la porcelana

##

Jarrón en forma de "Tsun", antiguo bronce ritual Celadón verde pálido. Epoca Ming (1368-1644) Donación del Dr. S. C. Cheng y la Dra. Luana Cheng Tee.

De sus fondos de casi cuatrocientas obras se exponen un centenar. Esta colección en una de las joyas del Museo Oriental. Se encuentran colocadas cronológicamente, siguiendo las dinastías chinas, desde la protoporcelana de la dinastía Han (206 a. C- 220 d. C.) hasta las distintas épocas de la dinastía Qing (1644-1911).

Por su valor y antigüedad destacan las obras funerarias de los Han y de los Tang (618-906 d. C.). Antiguamente, con motivo del entierro de un emperador o de un príncipe feudal, se sacrificaban a las personas o animales más queridos por el difunto. A partir de los Zhou (1050-221 a. C.), fueron sustituyéndose por reproducciones de jade y cerámica. Como sustitutos mágicos cumplían en el más allá las mismas funciones que los sacrificios originales.

No faltan muestras de los principales tipos de porcelana china: los celadones Song (960-1279), los blancos de China y otros tipos Ming (1364-1644), los blancos y azules Ming y Qing (1644-1912), los colores "sangre de toro" y abundantes muestras de las famosas "familias" verde, negra y rosa. Estas porcelanas chinas, sobrias en diseño, delicadas en colorido, perfectas en la realización, han sido durante siglos la envidia de los occidentales.

~ Piezas destacadas

~ Porcelana Hu
~ Tres felicidades
~ Jarro de Vino
~ Pareja Tang
~ Doumu con brazos

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Comadrona

~ FICHA TECNICA